Guía de iniciación al Macramé

Sabemos por experiencia propia lo que es querer explorar una técnica nueva ¡y no saber por dónde empezar! Por eso queremos acompañarte y ayudarte a resolver tus dudas, para que disfrutes cuanto antes de la magia de este Arte milenario de hacer (y deshacer) nudos.

A lo mejor, te estás preguntando…

¿Qué puedo hacer con la técnica de macramé?

Este Arte antiquísimo de hacer nudos se ha utilizado para hacer todo tipo de accesorios, utensilios e incluso ropa de vestir. Dependiendo del grosor del material que utilices, se pueden hacer pulseras, brazaletes, collares, posavasos, manteles, fundas de cojines,  bolsos, alfombras, maceteros, hamacas, cortinas y hoy en día se utiliza mucho para crear tapices de pared.

¿Cuánto tiempo se tarda en terminar una pieza o proyecto?

Depende de la complejidad del proyecto, el grosor de los materiales, nuestra habilidad…

Un macetero puede hacerse en 1 hora, pero un tapiz más grande puede llevarnos varias horas o días. 

¿Qué materiales se utilizan?

Tradicionalmente, se utilizan fibras naturales como la cuerda de algodón, de distintos grosores, y también lino, yute y cáñamo, que le aportan un toque natural y rústico muy bonito.

Cualquier material que sea resistente puede servirnos.

¿Qué necesito para empezar?

Lo principal, la fibra que vayas a utilizar, unas tijeras, algún accesorio si forma parte del proyecto (anilla, bolas de madera…), un metro y un soporte donde colgar tu pieza mientras la creas (puede ser un gancho de pared, un burro para la ropa, una superficie con alfileres, si es joyería…).

¿Cuáles son los nudos básicos?

Lo genial del macramé es que con un solo nudo se pueden hacer infinidad de cosas.

Los nudos básicos son el nudo alondra (para iniciar la pieza), el nudo plano, y su variante en espiral y el cordoncillo o festón…con estos nudos se pueden crear muchos y muy bonitos patrones y formas.

Puedes aprender a hacer estos nudos en nuestros tutoriales gratuitos AQUÍ

¿Cuál es la diferencia entre el algodón torcido y el de un solo giro?

Tanto nuestras cuerdas de algodón torcido como las de un solo giro son fibras de algodón de alta calidad, pero que están «enrolladas» de distinta forma. 

El algodon torcido consiste en una cuerda de 3 cabos enroscados sobre si mismos, creando así una cuerda resistente, con relieve, y que aporta textura a nuestras piezas. Nosotras ofrecemos distintos grosores (2mm, 3mm y 5mm) para distintos proyectos. Los flecos con esta cuerda quedan rizados.

El algodón de un solo giro, por otro lado, es una cuerda compuesta por muchos cabos finos que van enroscados todos juntos en un solo giro. 

El acabado de esta cuerda es liso, sin relieve, y de textura suave. Es ideal para hacer flecos y peinarlos, ya que quedan lisos y esponjosos.

En Silento Studio ofrecemos varios tipos de este algodón, como el algodón suave de 4mm y 9mm, el rústico de 4mm y el algodón peinado, con un poco de brillo.

¿Cuánto material necesito para mi proyecto?

No hay una respuesta rápida y sencilla para esta pregunta. Dependiendo de muchos factores, necesitarás más o menos cuerda: del tamaño de la pieza, de tu forma de tejer (más o menos prieto), del grosor del material (cuanto más grueso, más material se consume en cada nudo), del tipo de nudo que utilices (unos consumen mucho, otros poco.)…

Puedes crear un macetero con 20-25m de cuerda o necesitar más de 100m para un tapiz.

Y aunque no queremos tener demasiados restos, es mejor que sobre cuerda a que nos falte ya que los restos los podremos reutilizar en otras piezas y es más dificil (aunque no imposible) arreglarlo cuando nos quedamos sin cuerda.

¡La propia experiencia es la mejor maestra! Pero siempre puedes escribirnos y contarnos tu idea, con mucho gusto te orientaremos.

¿Qué me recomendáis para empezar?

Sabemos por propia experiencia que empezar una técnica nueva y seguir explorándola, depende un poco del éxito de la primera vez…por eso, hemos creado nuestro Kit Macetero «Ayelen»con instrucciones paso a paso, para que empieces y termines tu proyecto fácilmente, ¡y quieras seguir aprendiendo! 🙂

Pero si te gusta más ir por libre, pues tienes un montón de materiales para elegir, también.

A continuación puedes ver nuestra recomendación para principiantes.

Nuestra recomendación para iniciarte en el Macramé

KIT – Macetero AYELEN

Ideal para empezar. Tienes todo lo necesario para crear tu primera pieza, con intrucciones paso a paso.

Algodón rústico 4mm

Esta cuerda es perfecta para iniciarse, aprender y experimentar con el macramé a un precio muy asequible.

Algodón suave 4mm

Cuerda de algodón PREMIUM, super suave. Aporta un acabado y una textura maravillosa.

Anillas de madera  – Pack

¡Seguro que vas a querer repetir! Pack de 2 o 5 anillas de madera para tus maceteros colgantes.

¿Deseando empezar?

Te enseñamos cómo hacer los nudos básicos con nuestros tutoriales.